lunes, 6 de mayo de 2019

Direcciones IP

La dirección IP es un número que identifica, de manera lógica y jerárquica, a una Interfazsmartphone) que utilice el protocolo IP o (Internet Protocol), que corresponde al nivel de red del modelo TCP/IP. La dirección IP no debe confundirse con la dirección MAC, que es un identificador de 48 bits expresado en código hexadecimal, para identificar de forma única la tarjeta de red y no depende del protocolo de conexión utilizado en la red.

La dirección IP puede cambiar muy a menudo debido a cambios en la red, o porque el dispositivo encargado dentro de la red de asignar las direcciones IP, decida asignar otra IP (por ejemplo, con el protocolo DHCP). A esta forma de asignación de dirección IP se le denomina también dirección IP dinámica(normalmente abreviado como IP dinámica). Los sitios de Internet que por su naturaleza necesitan estar permanentemente conectados, generalmente tienen la necesidad de una dirección IP fija(comúnmente, IP fija o IP estática). Esta no cambia con el tiempo. Los servidores de correo, DNS, FTP públicos y servidores de páginas web necesariamente deben contar con una dirección IP fija o estática, ya que de esta forma se permite su localización en la red.
Los dispositivos se conectan entre sí mediante sus respectivas direcciones IP. Sin embargo, para las personas es más fácil recordar un nombre de dominio que los números de la dirección IP. Los servidores de nombres de dominio DNS, "traducen" el nombre de dominio en una dirección IP. Si la dirección IP dinámica cambia, es suficiente actualizar la información en el servidor DNS. El resto de las personas seguirán accediendo al dispositivo por el nombre de dominio.

Modelo OSI

El modelo de interconexión de sistemas abiertos, también llamado OSI (en inglés open system interconnection) es el modelo de red descriptivo propuesto por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) en el año 1977 y aprobado en el año 1984.
Es una normativa formada por siete capas que define las diferentes fases por las que deben pasar los datos para viajar de un dispositivo a otro sobre una red de comunicaciones.
Constituye por tanto un marco de referencia para la definición de arquitecturas de interconexión de sistemas de comunicaciones.
En este estándar no se define una implementación de una arquitectura de red, sino que se establece un modelo sobre el cual comparar otras arquitecturas y protocolos.
El modelo OSI establece una arquitectura jerárquica estructurada en 7 capas. La idea es descomponer el proceso complejo de la comunicación en varios problemas más sencillos y asignar dichos problemas a las distintas capas, de forma que una capa no tenga que preocuparse por lo que hacen las demás. Según la estructura jerárquica, cada capa realiza servicios para la capa inmediatamente superior, a la que devuelve los resultados obtenidos, y a su vez demanda servicios a la capa inmediatamente inferior.

domingo, 5 de mayo de 2019

Historia de las Red

Historia de la Red

En realidad, la historia de la red se puede remontar al principio del siglo XIX. El primer intento de establecer una red amplia estable de comunicaciones, que abarcara al menos un territorio nacional, se produjo en Suecia y Francia a principios del siglo XIX. Estos primeros sistemas se denominaban de telégrafo óptico y consistian en torres, similares a los molinos, con una serie de brazos o bien persianas. Estos brazos o persianas codificaban la informacion por sus distintas posiciones. Estas redes permanecieron hasta mediados del siglo XIX, cuando fueron sustituidas por el telégrafo. Cada torre, evidentemente, debia de estar a distancia visual de las siguientes; cada torre repetía la información hasta llegar a su destino. Un sistema similar aparece, y tiene un protagonismo especial, en la novela Pavana, de Keith Roberts, una ucronía en la cual Inglaterra ha sido conquistada por la Armada Invencible.
Estos telégrafos ópticos fueron pioneros de algunas técnicas que luego se utilizaron en transmisiones digitales y analógicas: recuperación de errores, compresión de información y encriptación, por ejemplo. Se ha calculado que la velocidad efectiva de estos artilugios sería unos 0.5 bits por segundo, es decir, aproximadamente unos 20 caracteres por minuto.
Supongo que los métodos de seniales de humo utilizados por los indios también se podrían considerar algo así, con la diferencia de que no consistían en un establecimiento permanente, y que además no funcionaba a nivel nacional.
Posteriormente, la red telegráfica y la red telefónica fueron los principales medios de transmisión de datos a nivel mundial.
Alexander Graham Bell fue el descubridor del teléfono. En realidad, él hubiera querido que fuera algo así como una ``radio por cable'', de forma que una central sirviera a los interesados informaciones habladas a cierta hora del dia, por ejemplo. Evidentemente, pronto se descubrió que era mucho mejor para la comunicación interpersonal, aunque en Hungría estuvo funcionando durante cierto tiempo un servicio como el indicado, denominado Telefon Hirmond  , que era una fuente centralizada de noticias, entretenimiento y cultura. A ciertas horas del día, sonaba el teléfono, se enchufaba un altavoz, y se empezaba a oir, por ejemplo, la saga de los Porretas (en húngaro, claro está).
La primera red telefónica se estableció en los alrededores de Boston, y su primer éxito fue cuando, tras un choque de trenes, se utilizó el teléfono para llamar a algunos doctores de los alrededores, que llegaron inmediatamente.
Los primeros intentos de transmitir información digital se remontan a principios de los 60, con los sistemas de tiempo compartido ofrecidos por empresas como General Electric y Tymeshare. Estas ``redes'' solamente ofrecían una conexión de tipo cliente-servidor, es decir, el ordenador-cliente estaba conectado a un solo ordenador-servidor; los ordenadores-clientes a su vez no se conectaban entre si.
Pero la verdadera historia de la red comienza en los 60 con el establacimiento de las redes de conmutación de paquetes. Conmutación de paquetes es un método de fragmentar mensajes en partes llamadas paquetes, encaminarlos hacia su destino, y ensamblarlos una vez llegados alli.
La conmutación de paquetes se contrapone a la conmutación de circuitos, el método de telefonía más habitual, donde se establece un circuito físico entre los hablantes. Inicialmente se hacía mediante interruptores físicos, y hoy en día se hace la mayoría de los casos mediante interruptores digitales.
El transmitir la información en paquetes tiene bastantes ventajas:
  • Permite que varios usuarios compartan la misma conexión.
  • Sólo hace falta reenviar los paquetes que se hayan corrompido, y no toda la información desde el principio.
  • Los paquetes pueden llevar información de encaminado: por donde han pasado, de donde vienen y hacia donde van.
  • Ademas, dado que se trata de información digital, se puede comprimir o encriptar.
La primera red experimental de conmutación de paquetes se usó en el Reino Unido, en los National Physics Laboratories; otro experimento similar lo llevó a cabo en Francia la Societè Internationale de Telecommunications Aeronautiques. Hasta el año 69 esta tecnología no llego a los USA, donde comenzó a utilizarla el ARPA, o agencia de proyectos avanzados de investigación para la defensa.
Esta agencia estaba evidentemente interesada en esta tecnología desde el punto de vista de la defensa nacional. Se trataba de crear un sistema de comunicaciones donde no hubiera ningun punto central de mando y control, sino que, aunque cualquier punto de la red fuera destruido, podría ser restituida la comunicación encaminándola por otra ruta. La corporación Rand aconsejo la creación de tal tipo de red en un informe de 1962.
El ancestro de la InterNet , pues, fue creado por la ARPA y se denominó ARPANET. El plan inicial se distribuyó en 1967. Los dispositivos necesarios para conectar ordenadores entre si se llamaron IMP (lo cual, entre otras cosas, significa ``duende'' o ``trasgo''), es decir, Information Message Processor, y eran un potente miniordenador fabricado por Honeywell con 12 Ks de memoria principal. El primero se instaló en la UCLA, y posteriormente se instalaron otros en Santa Barbara, Stanford y Utah. Curiosamente, estos nodos iniciales de la InterNet todavía siguen activos, aunque sus nombres han cambiado. Los demás nodos que se fueron añadiendo a la red correspondían principalmente a empresas y universidades que trabajaban con contratos de Defensa.
Pero InterNet viene de interconexión de redes, y el origen real de la InterNet se situa en 1972, cuando, en una conferencia internacional, representantes de Francia, Reino Unido, Canada, Noruega, Japón, Suecia discutieron la necesidad de empezar a ponerse de acuerdo sobre protocolos, es decir, sobre la forma de enviar información por la red, de forma que todo el mundo la entendiera.
Un esfuerzo similar había sido llevado a cabo por la CCITT, o Comite Consultivo Internacional sobre Telefonia y Telegrafia, que fue capaz de poner de acuerdo a todos los paises para que cada uno tuviera un prefijo telefonico, se repartieran los costes de las llamadas entre diferentes companias nacionales, y básicamente, cualquier usuario en el mundo pudiera descolgar el auricular y marcar un número y llamar a su tía en Pernambuco.
Se trató entonces de conectar esas redes muy diversas a través de pórticos o gateways, que traducieran la información del formato comprensible por una red al formato comprensible por otras redes.
Estos protocolos se referían principalmente a como tenía que estar codificada la información y cómo se envolvía en los paquetes. Hay muchas maneras posibles de codificar la información (aunque actualmente se esté llegando a una serie de estándares, por ejemplo, el texto suele estar codificado utilizando el código ASCII ), y muchas mas maneras posibles de indicar errores entre dos nodos de la red, de incluir en el paquete información sobre rutado, etc. El formato y la forma de esta información es lo que se denomina protocolo.
Más adelante, de la ARPANET se disgregó la MILNET, red puramente militar, aunque tiene pórticos que la unen a la InterNet . ARPANET se convirtió en la columna vertebral de la red, por donde tarde o temprano pasaban todos los mensajes que van por la red.



España fue, paradójicamente, uno de los primeros países de Europa que instaló una red de conmutación de paquetes, la IBERPAC, que todavía esta en servicio. Esta red la utilizan principalmente empresas con múltiples sucursales, como los bancos, oficinas del gobierno, y, evidentemente, como soporte para la rama de Internet en España. España se conectó por primera vez a la Internet en 1985.

TeamViewer

Seguro que muchos de los que nos leéis sois “los informáticos de la familia” y muy de vez en cuando tenéis que ir a resolver los problemas informáticos de vuestros familiares y amigos. Lo que muchos no saben es que podemos ahorrarnos el desplazamiento, pudiendo acceder a PCs remotos de forma fácil y cómoda sin tener que realizar engorrosas configuraciones en la máquina de destino. Vamos a explicar cómo utilizar la herramienta gratuita TeamViewer.
Con esta herramienta podremos controlar desde nuestro equipo cualquier otro, pudiendo ver en una ventana de nuestro sistema operativo todo lo que se reproduce por pantalla en el equipo remoto, con el aliciente de poder interactuar con él haciendo uso de nuestro teclado y ratón como si estuviéramos frente a él gracias al visionado vía streaming. Una vez instalado el programa, al ejecutarlo veremos una pantalla como la siguiente.
TeamViewer-tutorial-screenshot-1

Cómo configurarlo

El funcionamiento es terriblemente simple. Para interconectar dos equipos debe estar instalado TeamViewer en ambos, aunque para el equipo de destino es posible instalar una versión lite de la herramienta para que ejerza simplemente de receptor. A la izquierda de la pantalla se nos asignará automáticamente un número de acceso ID y una contraseña. Para poder acceder a un equipo remoto, éste deberá decirnos sus datos acceso para que nosotros lo introduzcamos en el espacio Controlar un ordenador remoto. Introduciendo el ID de destino y marcando la opción Control remoto, pinchando en Conectar con asociado se nos abrirá una ventana en la que veremos el escritorio del equipo destino.
TeamViewer-tutorial-screenshot-2
Tendremos total acceso a la máquina remota, en cuya pantalla se verán reflejadas todas nuestras interacciones. ¡Así que avisad al dueño del ordenador no vaya a creer que está siendo controlado por fantasmas! Una vez hayamos finalizado nuestra labor de mantenimiento, la sesión podrá ser cerrada tanto desde el equipo remoto como desde el nuestro.
Salvo que se reinicie manualmente la contraseña de acceso (pulsando sobre el icono de la flecha circular en la pantalla de inicio), podremos acceder con los mismos credenciales cuando queramos siempre que TeamViewer esté funcionando en el equipo remoto, pudiendo marcar en las opciones del programa la opción de que se inicie al arrancar el ordenador.

Otras funcionalidades

Aunque hemos explicado cómo controlar un PC desde otro, también podemos hacer lo propio desde nuestro smartphone o tablet. Siguiendo exactamente los mismos pasos pero a través de su app oficial para Android o IOS, tendremos acceso completo a equipos remotos con el aliciente en movilidad que suponen estos dispositivos. Aquí tenéis un completo tutorial para utilizar estas versiones.
Pero hay más. Si accedemos a la pestaña Reunión del menú de inicio podremos realizar un streaming privado para que otros usuarios puedan ver lo que sucede en nuestra pantalla, ideal para realizar tutoriales o explicaciones. Esta funcionalidad se ve reforzada con la posibilidad de utilizar también nuestra webcam, compartir archivos e incluso utilizar una pizarra virtual superpuesta a la pantalla con la que realizar anotaciones y marcas sobre lo que sucede en pantalla.

TeamViewer-tutorial-screenshot-3

domingo, 28 de abril de 2019

Sobre Adrian Polanco Ferrer

Quién soy

  • Soy Tecnologo en informática, egresado del Centro Educativo Politécnico Virgen de la Altagracia. Con conocimientos de los lenguajes de programación  C++ y Visual Basic así como C Sharp, hardware, ofimática y redes informáticas, y conocimientos básicos del Diseño de Páginas Web. Y un nivel de inglés por encima del promedio.

jueves, 11 de abril de 2019

Topología de Redes

La topología de red se define como el mapa físico o lógico de una red para intercambiar datos. En otras palabras, es la forma en que está diseñada la red, sea en el plano físico o lógico. El concepto de red puede definirse como «conjunto de nodos interconectados». Un nodo es el punto en el que una curva se intercepta a sí misma. Lo que un nodo es concretamente depende del tipo de red en cuestión.





Fuente 

Tipos de redes informáticas

Una red de computadoras (también llamada red de ordenadoresred de comunicaciones de datos o red informática) es un conjunto de equipos nodos y software conectados entre sí por medio de dispositivos físicosFuente
 o inalámbricos que envían y reciben impulsos electricos, ondas electromagneticas o cualquier otro medio para el transporte de datos, con la finalidad de compartir información, recursos y ofrecer servicios.

Escritorio y acceso remoto

Un escritorio remoto es una tecnología que permite a un usuario trabajar en una computadora a través de su escritorio gráfico desde otro dispositivo terminal ubicado en otro lugar.Fuente